INVERTIR EN ISRAEL.
INVERTIR EN BONOS DE ISRAEL

La economía de Israel

S & P, Moody's Confirman Evaluación de Israel

En informes separados emitidos en agosto, S & P y Moody's ambos afirmaron sus calificaciones para Israel. Al explicar su decisión de mantener su 'A+/A-1' a largo y corto plazo moneda extranjera y local de calificación de crédito soberano, con una perspectiva de "estable" S & P citó "economía próspera y diversa de Israel, sólido balance externo, y el marco monetario flexible ".

Del mismo modo, Moody's reafirmó la calificación A1, señalando "economía duradera y robustas instituciones" de Israel, las cuales han permitido al país superar con éxito las crisis mundiales y nacionales, así como los desafíos geopolíticos con una interrupción limitada a su estabilidad económica ".

Moody's añadió: "Por otra parte, Israel puede también depender de la ayud financiera de la comunidad judía mundial, principalmente a través del programa de Bonos de Israel *, y el gobierno de EE.UU., especialmente en caso de emergencia."

Para leer los informes, haga clic aquí  S&P report   |   Moody's report.

La relación entre la deuda pública de Israel y su PIB continúa declinando

Según los datos del Ministerio de Finanzas dados a conocer el 20 de abril de 2015, la relación deuda pública/PIB de Israel – un indicador clave de la fortaleza de la economía que ayuda a determinar la calificación crediticia y los pagos
de intereses - bajó un 0,5%, alcanzando el 67,1%/ Esto es menos que para numerosos países desarrollados. La relación deuda/PIB de los EE.UU. es 105,6%; el promedio de la zona del euro es 107,7%, y el promedio de la OCDE es 94%.

La economía de Israel, "decididamente en buen estado"

La Gobernadora del Banco de Israel. Karnit Flug, a quien citó Bloomberg en un artículo del 23 de abril de 2015, dijo que la economía de Israel está "decididamente en buen estado". Se proyecta un crecimiento de la economía del 3,2%, mayor que los pronósticos iniciales de 2,9%. El jefe de investigaciones en economía de la Asociación de Industriales de Israel predijo que "La tasa de crecimiento de la industria como un todo y de las exportaciones industriales será muy superior este año a la del año pasado".

Recuperación de la economía tras la Operación Margen Protector

Después de la prevista contracción de la economía a consecuencia del conflicto en Gaza del verano pasado, el crecimiento del cuarto trimestre se remontó al 7,2%. Las proyecciones iniciales del crecimiento en el cuarto trimestre daban un 3,3%. Según Reuters este fue el "crecimiento trimestral más rápido en casi ocho años" de Israel.

El sector de la tecnología sigue prosperando.

El más reciente índice de la innovación de Bloomberg, publicado en febrero, ubica a Israel en el quinto lugar – por encima de países como Francia, Singapur, el Reino Unido y los EE.UU. En la categoría de I+D del índice Israel quedó segundo por gasto en I+D relativo al PIB, con solo Corea del Sur mejor ubicada. Israel sigue estando en segundo lugar por empresas de fuera de los EE.UU. que cotizan en NASDAQ, y es el segundo mercado de capital de riesgo del mundo.

Agencias de calificación: optimistas respecto a la economía

El 21 de septiembre de 2014 Standard & Poor’s escribía: "En nuestra opinión, el reciente conflicto de Gaza llevará a un modesto debilitamiento de la trayectoria fiscal de Israel. Los combates no han modificado nuestra opinión acerca de las fortalezas crediticias esenciales de Israel, tales como su economía próspera y diversificada, la contribución de la producción de gas natural a un saldo externo sano, y su marco monetario relativamente flexible".

Moody's expresó su acuerdo, declarando en un informe del 1 de octubre de 2014 que "Es probable que el crecimiento repunte el año venidero, gracias al efecto de una política monetaria más acomodaticia y el consiguiente debilitamiento del shekel a partir de finales de julio. Israel se beneficiará del mayor crecimiento de la economía de los EE.UU., su socio comercial más importante, y la recuperación más modesta del crecimiento en Europa".

(Nota: los bonos de Israel no tienen calificación crediticia)

Treinta años de crecimiento

Un estudio económico por un ex alto funcionario del Banco de Israel, publicado en Algemeiner, reveló que en los últimos 30 años el PIB de Israel se multiplicó por 10: de USD 30 mil millones a USD 300 mil millones, mientras que el PIB per cápita subió de USD 7.000 a USD38.000. También bajaron los indicadores negativos, ya que la relación de deuda/PIB bajó de 280% a 67,4%, la relación de deuda pública externa/PIB del 55% al 10%, y la relación déficit presupuestario/PIB del 17% al 3%.

Israel se adhiere al Club de París

El 24 de junio Israel fue invitada a adherir al Club de París, compuesto por países influyentes que asisten a economías pobres y endeudadas. Según Associated Press, el ingreso de Israel al Club de París – el vigésimo país en ser incluido – le presta al país "un refuerzo internacional de reconocimiento a sus logros en materia económica".

La relación deuda/PIB sigue descendiendo

Según el Ministerio de Finanzas de Israel, la relación deuda/PIB del país era de 67,4%. Esta relación es un indicador importante de la fortaleza económica de un país y de su salud fiscal en general. Por comparación, la deuda de los EE.UU. equivale actualmente al 102%.

OCDE: el producto de Israel continúa siendo firme

En su examen de la economía de Israel en 2013, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos escribió: "El crecimiento del producto de Israel sigue siendo relativamente firme, el desempleo está en un nivel históricamente bajo, su sector de alta tecnología sigue atrayendo la admiración internacional y han entrado en producción nuevos campos gasíferos en el mar".

El déficit acumulativo de Israel disminuye constantemente

El Ministerio de Finanzas anunció en marzo que el déficit acumulativo de los últimos doce meses venía disminuyendo en forma constante. A fines de febrero alcanzaba a NIS 28,6 mil millones, equivalente al 2,7% del PIB. Cabe compararlo con el 3,15% del PIB a fines de diciembre, y el 3,0% a fines de enero.

Ministro de Finanzas: optimista

En una llamada telefónica al Directorio de Israel Bonds el 15 de enero 2015, el ex ministro de Finanzas Yair Lapid presentó una evaluación optimista de la economía israelí. Señaló que el desempleo está en un mínimo histórico del 5,5%, se espera que el crecimiento en 2014 alcance al 3,5% y el déficit como porcentaje del PIB será menor que el 3,15% que se esperaba.
El ministro agregó que estaba "orgulloso y agradecido por el increíble logro" de USD 1,12 mil millones de ventas en EE.UU. durante el año 2013.